Realizan Prácticas de Extracción y atención de Heridos

11.03.2015 18:20


Para aprovechar la gran experiencia de los bomberos de USA, que por tercer año consecutivo vienen actualizar los conocimientos de los equipos de emergencia en un accidente de tráfico, desde la llegada al lugar del accidente hasta la finalización del rescate de la/s víctima/s y posterior traslado a un centro hospitalario, mencionó Alberto Pianna.

 

El Capitán de Bomberos de Empalme, destacó que estas técnicas están regulada por una serie de pautas encaminadas a controlar los riesgos producidos por el propio accidente y por los que se puedan derivar de la actuación de los servicios de emergencia.

Ejemplo de ello es al llegar al lugar de los hechos hacer una valoración y reconocimiento del entorno y de los heridos, proteger la zona del accidente utilizando los vehículos de bomberos como pantalla, abriendo acceso para las ambulancias garantizando con ello la rápida evacuación de los heridos a un centro hospitalario.

En esta práctica participaron gente de Maquilas Teta Kawi, Guardería, Protección Civil, Bomberos y otras dependencias de rescate de la región, quienes tras llevar varias horas de teoría, llevaron al campo de acción los conocimientos adquiridos.

Una de las principales herramientas que son utilizadas son las llamadas "Quijadas de la vida", la cual es tipo tijeras hidráulicas que permiten realizar cortes en las carrocería de los autos, para desprender puertas o techos, de igual manera bien utilizadas permiten el abrir espacios cuando una persona se encuentre prensada por alguna parte o partes de un carro.

Otro punto relevante fue el quebrado de vidrios, el cual se hace mediante una punta especial, aplicando presión en lugares estratégicos de una ventana del auto, subrayando que antes de hacer esta maniobra se tienen que cubrir a las personas del interior para evitar las caigan pedazos de vidrio.

Con lo anterior los participantes  se llevan una idea más clara, de que hacer y no hacer en caso de presentarse una contingencia de esta naturaleza, logrando con ello quizás el salvar muchas vidas.

Buscar en el sitio

contador de visitas