Ahorro de agua

17.04.2015 11:37

Presentan Proyecto para la Captación de


Agua a través de aires acondicionados


 

Para la recuperación del agua de los condensados de las unidades de los aires acondicionados de 40 toneladas que se utilizan en las naves industriales de la planta UTC, el ingeniero Jorge Gaytan presentó un novedoso proyecto de recuperación de este vital líquido.

Destacó las bondades de este sistema toda vez que es viable y sustentable, al poder reutilizar el agua que se genera de cada uno de estos equipos de aires acondicionados, invirtiendo poco dinero en adecuar sistemas de almacenamiento de agua.

Jorge Gaytan puso un ejemplo de condensación - cuando se mete una botella con agua al refrigerador, esta empezará a sacar el calor al estar en un proceso de cambio de temperatura creando pequeñas micro gotas de agua que se adherirán a la superficie de la botella, esas pequeñas micro gotas crearan a su vez una gota de mayor tamaño -.

Este mismo proceso funciona en los sistemas de aires acondicionados de ahí, que poniendo tuberías de PVC, conectadas todas a uno contenedores especiales con filtros para la purificación del agua nos permiten utilizar esta agua en muchas tareas cotidianas.

Actualmente la planta UTC, está teniendo una captación de agua de casi un 40% de la que utiliza para sanitarios, lavamanos y regado de áreas verdes, obteniendo en ello que consumamos menos agua del municipio y logrando un importante ahorro en dinero.

Pero lo más importante sin duda es el cuidado del medio ambiente con el buen uso de un elemento tan importante para la vida como lo es el agua.

 

 

CONDENSACIÓN.
Una de las primeras cosas que los aparatos de aire acondicionado hacen con el aire que toman es extraerle la humedad mediante serpentines de evaporación, que atraen el vapor de agua para que se condense en el interior del aparato. La humedad es evacuada luego mediante conductos de drenaje. Los cuales son canalizados a contenedores de agua para su reutilización. 

Buscar en el sitio

contador de visitas